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Competencia lectora
noviembre 10, 2010 | | 1 comentario
9 de noviembre
Hoy hemos intentado aprender la importancia de la comprensión lectora para el alumnado de secundaria y en general para todos los alumnos, ciudadanos y personas. Como dice Zayas, leer para aprender. ¿Pero, que queremos, como docentes, que aprendan nuestros alumnos? La forma y la intencionalidad de nuestros ejercicios marcaran los objetivos. Si a nosotros, sólo nos interesa, que los alumnos copien y peguen haremos preguntas que el alumno sólo deba buscar la respuesta y copiarla. Pero, existen muchas estrategias y técnicas para desarrollar las habilidades lingüístico-comunicativas de nuestros alumnos. Y, como docentes, ¡es nuestra obligación ayudar a desarrollarlas! Por eso, la práctica que hemos en hecho en clase consistía en, a partir de un texto sobre la gripe, formular una serie de cuestiones que persiguieran esta finalidad. Durante la práctica, nos hemos dado cuenta de que es muy difícil hacer este tipo de preguntas y no caer en las de «copia pega». En la puesta en común, algunos grupos han reconocido que ni ellos mismos sabían a ciencia cierta, la respuesta. Por eso, es muy importante ponerse en la piel del estudiante y adecuar el nivel de dificultad de las preguntas. Nosotros podemos pensar que hacer un resumen de un texto en dos líneas es muy fácil pero en realidad, se necesita mucha capacidad de síntesis que todo el alumnado no posee. Por tanto, nuestra función no será mandarles un resumen sin más, sino ir introduciendo ejercicios más básicos, siempre contextualizados con el texto, para poder llegar a una meta, para poder enseñarles, en definitiva, a resumir.
Un texto, no sólo debe servir para la obtención de información, sino también para su interpretación y para incitar a la reflexión. En este sentido, las actividades deberán encaminar a ello. Algunos ejercicios que más me han gustado han sido los que pretendían que el alumnado fuera más creativo (supongo que son los que más me gustan porque son los que menos he hecho cuando era alumna). Aquí va un ejemplo: “busca 5 ideas principales del texto para hacer tú mismo un tríptico”. Aquí va otra: si fueras trabajador de esta empresa, di razones por las que no te vacunarías. Y otra interesante sería hacer un mapa conceptual donde faltaran algunos conceptos que el alumno tendría que rellenar. No se trata tanto de hacer preguntas evaluables sino de hacer preguntas que ayuden a la comprensión del texto.
Es realmente cuando te pones a escribir en el blog, cuando te das cuenta de la dificultad de ser un buen docente. La pizarra de hoy, ha servido para concienciarme de la importancia de plantear buenos ejercicios y de la responsabilidad que tengo de enseñar, y de enseñar bien. Mi función será mostrar a los alumnos el “manual de instrucciones” que posee el texto para ser entendido.
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