De viaje por la ciudad

noviembre 19, 2010 | | 4 Comments

El pasado martes, analizamos un ejemplo de secuencia didáctica de leer.es elaborado por José Ignacio Madalena. Pudimos comprobar la posibilidad de enlazar, de integrar la enseñanza de la lengua a través de la materia de sociales. Comprobamos, por tanto, que la asignatura de lengua no debe ser la única que enseñe a leer y a escribir.

A través de un texto sobre artesanos en la Edad Media, mis compañeros y yo intentamos reflexionar sobre la importancia de las actividades que mandaremos a nuestros futuros estudiantes. Y de la obligación que tiene el profesor de ayudar a comprender para enseñar a comprender.

¿cómo debemos hacerlo?¡En marcha!

Debemos plantear actividades que primero planifiquen, es decir, guiar al alumno por el camino de la enseñanza. Mostrarle qué es lo que va hacer, presentarle el mapa de la ciudad. Para después preguntarle si alguna vez a ido a esa ciudad, si le gusta, qué cree que va a ver… (relacionar con lo que ya sabe).  A continuación debemos darle los tickets que le seran necearios para poder subir al autobús, al metro y moverse por la ciudad,¡ ah, y lo más importante!, darle la lista de lo que vamos a ver, para que no se pierda del grupo, (ayudar a identificar) … y finalmente, preguntarle si le ha gustado, que me cuente lo que más le ha motivado, lo que le quiere enseñar a sus padres, las fotos que se ha hecho con los compañeros, en definitiva que me cuente su experiencia… (comprobar si se ha comprendido; ayudarle a resumir, esquematizar, buscar información, comparar, relfexionar…). Pero, lo más importante es que quiera volver a esa ciudad, que quiera volver a leer, a esquematizar, a resumir, a relacionar ideas, a reflexionar, a escribir, a inferir ideas… en efecto: ayudar a comprender para enseñar a comprender.

4 Comments so far

1.    Felipe Zayas on noviembre 27, 2010 20:41

El viaje por la ciudad como metáfora de la lectura. Una imagen muy atractiva.

2.    dietas para adelgazar rapido on abril 24, 2011 19:16

Muy bonito modelo para enseñar. Gracias.

3.    Morey on agosto 25, 2011 0:20

Pin my tail and call me a donkey, that really heelpd.

4.    Missy on agosto 25, 2011 2:15

Whoa, thngis just got a whole lot easier.

Name (required)

Email (required)

Speak your mind

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 11 ?